Enseña español y viaja gratis por el mundo

Una manera de viajar y ganar dinero al mismo tiempo es convirtiéndote en asistente de idioma en un país extranjero. El trabajo y las responsabilidad existen pero son mínimas. Se puede disfrutar de bastante tiempo libre para viajar, descubrir y conocer personas de diferentes partes del mundo.

Asistentes de idioma: programa para mexicanos

Los jóvenes mexicanos debemos sentirnos afortunados de contar con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para poder lograrlo. Que si bien algunas veces el proceso se torna largo, la recompensa no se compara con el esfuerzo. El Gobierno Mexicano a través de la SEP otorga becas a jóvenes recién egresados (y titulados) para solventar los gastos relativos al pasaje redondo, seguro de viajero y obtención de visado sin ningún costo. Cabe mencionar que ningún otro país otorga estos beneficios para quienes deciden participar en el programa siendo los mismo asistentes quienes deben cubrir lo antes mencionado.

Por si esto fuera poco, el estatus del asistente de idioma es el de trabajador del Estado para el que trabajas. La convocatoria es lanzada cada año entre Octubre y Noviembre por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP. Los países que participan son: Francia, Canadá (Provincia de Quebec), Reino Unido y Alemania. También se puede concursar para obtener una posición en Los Estados Unidos. (Visita la página de COMEXUS para más información)

El asistente de español deberá laborar entre 12 y 14 horas semanales dependiendo el país. El salario es muy bueno en relación al número de horas trabajadas y te permite de viajar dentro y fuera del país si así lo deseas. Algunas escuelas que reciben asistentes otorgan hospedaje y algunas comidas por lo que los asistentes beneficiados pueden disfrutar de manera más amplia de sus ingresos (es un número muy limitado de instituciones que lo hacen).

Los ocho meses que dura tu contrato como asistente son suficientes para crecer personal, profesional y socialmente. Es también un momento para disfrutar de la vida en plenitud una vez que has terminado tus estudios de licenciatura. Es una experiencia enriquecedora y que te abre puertas para el futuro.

993423_10201239612087316_1816073672_n-2

Características para poder participar

Francia: es probablemente el país donde se puede encontrar una posición más fácilmente ya que se ofrecen alrededor de 130 plazas por año. Algunos de los requisitos son:

  • Nivel mínimo de francés B1
  • Titulado (no importa la carrera)
  •  Menor a 30 años

Reino Unido: se asignan cerca de 40 posiciones anualmente lo que hace que la competencia se más cerrada. Dentro de las características se pueden mencionar:

  • Nivel mínimo de inglés TOEFL 500, IELTS 5.5, o FCE
  • Carrera en docencia (preferencia a la enseñaza de inglés)
  • Ser docente de inglés con experiencia mínima de un año
  • Menor de 30 años

Alemania y Canadá: Los programas son relativamente nuevos por lo que el número de posiciones que están es juego son menores. Los requisitos para ambos países entre otros:

  • Nivel mínimo de idioma B1 (Francés o Alemán)
  • Menors de 30 años
  • Título/Cédula

sam_0005

Para obtener más información sobre los programas de intercambio de asistentes para mexicanos consulta la página de la DGRI.

No dudes en dejar tus comentarios o preguntas al respecto al final de esta publicación.

 

 

Un comentario sobre “Enseña español y viaja gratis por el mundo

Deja un comentario